Golden Retriever: Características y Curiosidades

Golden Retriever

El Golden Retriever es una raza de perro muy popular. Su actitud amistosa lo convierte en una mascota familiar. Tiene una gran inteligencia y junto con su agilidad y obediencia es un perro perfecto para ser entrenado o para salir a hacer ejercicio con el.

Adaptación al Entorno
Amigable
Salud y Aseo
Adiestrabilidad
Necesidad de Ejercicio

Altura: De 53 a 61 cm a la cruz

Peso: De 25 a 34 Kg

Esperanza de Vida: De 10 a 12 años

Características del Golden Retriever

  • Cuidado del pelo:

    El Golden Retriever suelta mucho pelo, sobre todo en primavera y otoño. Por ello, es recomendable un cepillado diario aunque esto no evitará que te encuentres con pelo por la casa, ropa, etc.

  • Compañia familiar:

    Estos perros son muy familiares, por lo que el contacto humano es muy importante.

  • Necesita ejercicio:

    Son recomendables unos 40-60 minutos de ejercicio diario. Además se pueden aprovechar estos ejercicios para entrenarlos en la obediencia, agilidad y en general en su ejercicio físico y mental.

  • Alimentación:

    A los Golden Retriever les encanta comer y si no se lleva un control pueden caer en el sobrepeso fácilmente. Tendrás que medir la cantidad de premios y golosinas que le das además de suministrar la cantidad justa de manera regular y cada una en su momento.

Carácter del Golden Retriever

La naturaleza cercana y tranquila son distintivas de esta raza. El Golden Retriever es una raza que está acostumbrada a trabajar con la gente, por lo que siempre estará a disposición de su dueño. De todas formas, para que esto sea así, y como con todas las razas de perro, deberá recibir una buena educación y ser entrenado de manera correcta.
Como todos los perros, necesita una socialización temprana, es decir, exponerlo desde cachorro a distintos lugares, personas, sonidos, etc.

Salud

Los Golden Retriever, al igual que cualquier otra raza de perros, son propensos a ciertas enfermedades, sin embargo, en general, es un perro sano. No tienen porque desarrollar las enfermedades que comentaremos a continuación, pero si que es interesante que las tengas en cuenta: Displasia de cadera, Dysplasia del codo, Cataratas, Atrofia Retina Progresiva, Estenosis aórtica subvalvular, Alergias, Enfermedad de Von Willebrand, Dilatación gástrica, Epilepsia, etc.
No dejes que tu cachorro corra, salte o juegue en superficies duras hasta los 2 años de edad, que es cuando sus articulaciones estén completamente formadas.

Alimentación del Golden Retriever

Cantidad diaria recomendada: De 2 a 3 tazas de comida seca de alta calidad al día, dividida en dos comidas.

Para mantener a tu Golden Retriever en buena forma, mide su comida y aliméntalo dos veces al día además de la cantidad de ejercicio diario que recomendábamos más arriba.
Para saber si está en su peso ideal presiona con tus dedos la parte de sus costillas y tendrás que notar sin presionar demasiado sus costillas. Si no es así, tiene sobrepero y tendrás que bajar la cantidad de las dosis aumentar su ejercicio diario. Si las costillas se notan demasiado, aumenta la dosis.
Entre los 4 y 7 meses es cuando esta raza más crece por lo que será la época en la que tendremos que prestar más atención.

Golden Retriever con los niños

El Golden Retriever es una raza de perros perfecta par los niños ya que su carácter amable y su pasividad ante los ruidos y molestias que los pequeños de la casa pudieran hacerle, se siente cómodo. Sin embargo, al ser un perro fuerte y grande, puede que por accidente pudiera golpear al niño sin darse cuenta, por lo que siempre es recomendable estar cerca y evitar situaciones como que el niño agarre al perro de la cola o que éste juguetee mordisqueando las orejas del niño, etc. Como decía, siempre es recomendable no dejar sin supervisión a los pequeños cuando están con un perro cerca, sea cual fuere la raza.

En cuanto a la tolerancia del Golden Retriever a otras mascotas, podemos decir que disfruta de la compañía e incluso se puede confiar en que se lleve bien con gatos, conejos u otros animales.