Pastor Alemán: Características y Curiosidades

Pastor Alemán

El perro pastor alemán, una de las razas más populares de perros, tiene características tan remarcables que es de esperar su popularidad. Se le atribuyen cualidades como la lealtad y la valentía, así como una gran inteligencia que le otorgan una alta capacidad de adiestramiento.

Adaptación al Entorno
Amigable
Salud y Aseo
Adiestrabilidad
Necesidad de Ejercicio

Altura: De 33 a 61 cm a la cruz

Peso: De 34 a 43 Kg

Esperanza de Vida: De 10 a 14 años

Características del Pastor Alemán

  • Necesita compañía:

    El Pastor Alemán es un perro que necesita compañía, por lo que no es una raza recomendable para dueños que vayan a estar frecuentemente fuera de casa o durante largos periodos de tiempo. Cuando se les deja solos, pueden expresar su preocupación ladrando o mordiendo objetos, ya que se sienten profundamente aburridos y ansiosos. Una de las maneras para enseñarle a estar separado de su dueño es el entrenamiento con jaula.

  • Activo e inteligente:

    El Pastor Alemán debe estar ocupado en todo momento, ya sea jugando aprendiendo o trabajando. Por ello, es necesaria una actividad diaria de ejercicio físico y mental alta.

  • Sociabilidad:

    Exponer a este perro a diferentes situaciones, lugares y personas desde que es un cachorro va a evitar que sea distante y receloso de cualquier persona desconocida que se le acerque. Es importante entrenarlo desde cachorro en la obediencia para acostumbrarlo a otras personas y a otros perros.

  • Sueltan mucho pelo:

    Cepíllalo varias veces a la semana para que no vaya dejando pelos por todos los lados.

  • Perro Guardián:

    Lo ideal para el Pastor Alemán es vivir en el interior de la casa con la familia, pero con acceso a un terreno vallado, donde poder gastar toda esa energía que tiene por naturaleza. No es recomendable que se le ate o se le encadene.

Carácter del Pastor Alemán

Con su familia es muy cercano y cuando ve una amenaza adopta una actitud protectora, lo cual le convierte en un gran perro guardián.
Aunque sea un perro reservado, una vez que entabla amistad es extremadamente leal.
El carácter del Pastor Alemán suele ser distante hacia los demás perros y personas si no se le ha acostumbrado desde cachorro, aunque generalmente no suela ser de carácter agresivo.
Se trata de una raza con una alta inteligencia y adiestrabilidad.

Salud

Los pastores alemanes, al igual que cualquier otra raza de perros, son propensos a ciertas enfermedades, sin embargo, en general, es un perro sano. No tienen porque desarrollar las enfermedades que comentaremos a continuación, pero si que es interesante que las tengas en cuenta: Alergias, Displasia de cadera, Displasia de codo, Melopatía degenerativa, Insuficiencia pancreática exocrina, dilatación gástrica, etc.
No dejes que tu cachorro corra, salte o juegue en superficies duras hasta los 2 años de edad, que es cuando sus articulaciones estén completamente formadas.

Alimentación del Pastor Alemán

Cantidad diaria recomendada: De 3 a 4 tazas de comida seca de alta calidad al día, dividida en dos comidas.

La cantidad de comida variará dependiendo de la actividad física que realice. Si tu perro empieza a engordar, dale menos; si le ves muy delgado, dale más. Para comprobar que tu Pastor Alemán tiene una buena forma física, coloca las manos a lo largo de su columna vertebral y con los pulgares vete bajando por sus costados. Lo ideal es que notes un poco las costillas bajo una capa de músculo. Si las notas demasiado, está muy delgado y si ni las notas, tiene unos kilos de más.
Es importante que se le administre una dieta con comida para perros de calidad, sobre todo entre la edad de 4 a 7 meses, ya que es cuando el perro más crece.

Pastor Alemán con los niños

Si el perro ha sido acostumbrado a estar con niños desde pequeño, puede llegar a ser un gran compañero y protector. Dada su naturaleza reservada, no será tan amistoso con niños que el no conozca, aunque generalmente siempre será digno de confianza.
Si se tiene el Pastor Alemán desde cachorro podrá ser la niñera y guardián de tus niños ya que crecerá acostumbrado a los pequeños de la casa.