Rottweiler: Características y Curiosidades

Rottweiler

La raza de perro Rottweiler fue originalmente criado para llevar el ganado al mercado. Más tarde fueron utilizados para tirar de los carros de los carniceros. Además también han sido utilizados como perros policía y en el ejército. Es decir, siempre han sido utilizados para el trabajo, por lo que son también ideales como guardianes y perros protectores para la familia.

Adaptación al Entorno
Amigable
Salud y Aseo
Adiestrabilidad
Necesidad de Ejercicio

Altura: De 56 a 69 cm a la cruz

Peso: De 38 a 59 Kg

Esperanza de Vida: De 8 a 11 años

Características del Rottweiler

  • Socialización:

    Los Rottweilers son perros grandes y con mucha fuerza por lo que requieren de una temprana socialización y adiestramiento desde que son cachorros. Al ser una raza de estas dimensiones, puede provocar en personas desconocidas cierto recelo, aunque hayan sido educados perfectamente.

  • Prejuicios:

    En ciertos países, entre ellos España, este perro es considerado como raza peligrosa. Como decíamos, por muy buena educación que haya recibido, puede que seas prejuzgado por no tener ciertas precauciones que deben aplicarse a las razas peligrosas. Depende de en que casos, deberán llevar bozal entre otras precauciones.

  • Perros Familiares:

    Son perros familiares y necesitan la compañia de sus seres queridos, por lo que no es recomendable dejarles solos durante largos periodos de tiempo.

  • Carácter:

    Los Rottweilers son inteligentes y alcanzar un alto nivel de adiestramiento si se es firme y constante.

  • Ejercicio:

    Son recomendables caminatas de 10 a 20 minutos diarios de ejercicio.

  • Pelo:

    Durante la primavera se produce una gran muda de pelo. El resto del año también mudan pero de manera más moderada.

  • Sueño:

    Muchos Rottweilers roncan.

Carácter del Rottweiler

El Rottweiler por norma general es tranquilo, confiado, valiente y nunca tímido. No suele entablar amistad inmediatamente, sino que que espera en la distancia para ver como se comporta antes de acercarse. Con su familia es muy cariñoso e incluso les sigue por la casa. No se excita facilmente pero tiene un gran sentido protector hacia su familia aunque no será agresivo si no se le da una razón. Existen diferencias entre el carácter del macho y el de la hembra. Mientras que el macho es tranquilo y siempre vigilante evaluando las posibles amenazas de su alrededor, la hembra son más cariñosas y fáciles de controlar. Tienen facilidad de adiestramiento aunque puedan llegar a ser tercos. Por ello es necesario una disciplina y unos entrenamientos constantes desde que son cachorros. Para ganarse el respeto del Rottweiler es necesaria una gran dedicación y constancia en su entrenamiento, por lo que no es recomendable para dueños que no le vayan ha hacer mucho caso.
Los cachorros de Rottweiler son curiosos y juguetones. Si tienes la posibilidad de elegir el cachorro no elijas el que esté incordiando a sus hermanos ni tampoco el que esté tímidamente escondido. A poder ser escoge el que esté en un término medio. Socialízalo y expónlo a distintas situaciones y personas desde cachorro.

Salud

Los Rottweiler, son propensos a ciertas enfermedades, sin embargo, en general, es un perro sano. No tienen porque desarrollar las enfermedades que comentaremos a continuación, pero si que es interesante que las tengas en cuenta: Displasia de Cadera, Dysplasia del codo, Estenosis Aórtica / Estenosis, Subaórtica, Osteosarcoma, Dilatación gástrica, Panosteitis, Hipotiroidismo, Alergias, etc.

No dejes que tu cachorro corra, salte o juegue en superficies duras hasta los 2 años de edad, que es cuando sus articulaciones estén completamente formadas.

Alimentación del Rottweiler

Cantidad diaria recomendada: De 4 a 10 tazas de comida seca de alta calidad al día, dividida en dos comidas.

Mide la comida que le des y aliméntalo dos veces al día en lugar de dejarle la cantidad diaria en cualquier momento y que la coma cuando quiera.
Comprueba si tu Rottweiler tiene sobrepeso mirando si de como se le notan las costillas. Si se le notan demasiado dale más de comer. Si no se le notan quiere decir que tiene sobrepeso y deberás reducir la cantidad de comida de cada dosis además de hacer más ejercicio con el.

Rottweiler con los niños

Cuando un Rottweiler está con algún niño siempre tiene que haber un adulto supervisando. Debido a su herencia como pastor que conducía el ganado, tiene una tendencia a empujar, aunque no sea con mala intención. Por ello, y por su gran tamaño puede que se produzcan accidentes cuando mediante un empujón tire a un niño al suelo. Probablemente sea más adecuado que se relacione con niños capaces de entender como tratar con un perro de etas dimensiones. También es importante supervisar al perro cuando hay amigos de sus hijos cerca, ya que el perro puede entender algún gesto de los amigos como amenaza hacía su hijo y actuar en consecuencia. También podría perseguir a niños que estén corriendo.
Siempre hay que enseñar a los niños a saber tocar al Rottweiler y no dejar que le molesten demasiado.
Enseña a tu hijo a no acercarse a un perro mientras esté durmiendo o comiendo, ni mucho menos que trate de quitarle la comida.
Ningún perro debe dejarse sin supervisión cuando está con un niño.
Cuando los Rottweilers son criados con otros perros y gatos, generalmente se llevan bien con ellos. Pueden tener problemas con perros extraños o perros adultos que se introducen en el hogar, siendo intolerante a perros del mismo sexo.
Mantén a tu Rottweiler con correa en público para evitar la agresión hacia otros perros. No es recomendable llevarle al parque sin correa.