Saltar al contenido

San Bernardo

San Bernardo

En su origen, la raza de perro San Bernardo fue utilizada en la localidad con su mismo nombre de Suiza para proteger los terrenos, así como para encontrar y ayudar a viajeros perdidos y heridos. Hoy en día el perro San Bernardo se encuentra en numerosos hogares familiares.

Caracteristicas San Bernardo

Altura: De 66 a 76 cm a la cruz

Peso: De 54 a 81 Kg

Esperanza de Vida: De 8 a 10 años

Características del San Bernardo

  • Gigantes:

    Un San Bernardo es una raza de perro gigante y aunque generalmente suelan ser tranquilos dentro de la casa, lo más recomendable es que no estén en apartamentos. ya que necesitan de un espacio abierto para pasearse.

  • Pelaje:

    Si eres muy escrupuloso, el San Bernardo no es para ti; sueltan mucho pelo, mudando dos veces al año, además de echar babas.

  • Cachorro grande:

    El San Bernardo suele tardar mas que los demás perros en madurar mentalmente por lo que tendrás a un cachorro gigante durante varios años.

  • Perros Familiares:

    Aunque el San Bernardo sea un perro muy familiar hay que tener cuidado con los niños ya que su enorme tamaño puede traer accidentes fácilmente, aunque sea de manera involuntaria.

  • Calor:

    El San Bernardo, originario de zonas montañosas muy frías, es una raza que no soporta el calor.

  • ¿Ladran?:

    No suelen ladrar si no tienen una razón de peso.

  • Vida:

    Suelen vivir poco. Entre 8 y 10 años.

  • No son solitarios:

    El hecho de que sean perros muy familiares y de que no soporten el calor, supone que no sea una raza de perros recomendable para dueños que vayan a estar lejos de casa frecuentemente y durante largos periodos de tiempo.

Carácter del San Bernardo

El San Bernardo, gracias a su herencia como perro guardián de zonas de hospedaje en Suiza, son animales acogedores y amables. Su temperamento es tranquilo y son perfectos para los niños, haciendo de niñeras en muchas ocasiones. Les gusta que sean atentos hacia ellos, aunque no sean tan exigentes como otras razas.
Debido a su enorme tamaño, es recomendable que se les socialice y se les entrene desde cachorros, cuando todavía son fáciles de manejar. Son inteligentes pero a veces muy tercos. No les caracteriza la agresividad aunque si un miembro de la familia se ve amenazado, actúa en consecuencia.

San Bernardo

Salud

Los San Bernardo, son propensos a ciertas enfermedades, sin embargo, en general, es un perro sano. No tienen porque desarrollar las enfermedades que comentaremos a continuación, pero si que es interesante que las tengas en cuenta: Displasia de Cadera, Dysplasia del codo, Entropion, Epilepsia, Cardiomiopatía dilatada, Cataratas, Alergias, Dilatación gástrica, etc.

Alimentación del San Bernardo

Cantidad diaria recomendada: De 5 a 6 tazas de comida seca de alta calidad al día, dividida en dos comidas.

San Bernardo

Al San Bernardo le gusta mucho comer por lo que tienen propensión a engordar. Tendrás que medir las dosis diarias de comida, además de hacerle chequeos regulares para saber si están en buena forma.

San Bernardo con los niños

Los San Bernardo son muy buenos con los niños. Son pacientes y tranquilos, incluso van pisando con cuidado mientras pasan al lado de niños. De todas formas, como con todos los perros, es siempre recomendable que haya un adulto supervisando cuando haya un perro al lado de un niño. Hay que tener cuidado cuando los niños les estiren de la cola o de las orejas. Siempre está bien enseñar a los niños como tratar con los perros.
Los San Bernardo suelen llevarse bien con otras mascotas, aunque habrá menos peligro aún si se les acostumbra desde cachorros a otro tipo de animales.

Historia del San Bernardo

El San Bernardo se originó en Suiza junto con varias otras razas. Probablemente se crearon cuando los perros nativos de los Alpes se cruzaron con perros del tipo Mastín que vinieron con el ejército romano durante la época del emperador Augusto. En el primer milenio D.C., los perros de Suiza y los Alpes se agruparon y se conocieron simplemente como Talhund (Perros del Valle) o Bauernhund (Perros de Granja).

El paso de San Bernardo es un paso alpino conocido y traicionero que se encuentra aproximadamente a 2400 metros sobre el nivel del mar y solo se puede viajar entre julio y septiembre. Hoy se pueden ver restos del gran camino romano, así como evidencia del cruce de Napoleón.

El archidiácono Bernard de Menthon llegó a este paso, que eventualmente se llamaría en honor de él, en el año 962 D.C, y allí fundó su hospicio, que ayudó a los viajeros que fueron vencidos a cruzar este paso traicionero. Fue entonces cuando la historia de San Bernardo comenzó a extenderse.

No está claro cuándo los Hospicios usaron a los perros por primera vez, pero en 1695 se pintó una pintura que mostraba perros de pelo corto que se parecían mucho a los perros San Bernardo. Hoy en día, la primera mención escrita de la raza en los registros del monasterio fue en 1703.

Los perros fueron utilizados originalmente por los monjes del hospicio para proteger los terrenos. Cuando los monjes fueron en busca de viajeros perdidos, podrían haber llevado a los perros para protegerse y descubierto por accidente que eran excelentes exploradores con la capacidad de localizar a viajeros indefensos. El aislamiento del monasterio probablemente contribuyó al refinamiento de los perros en una raza que podía soportar inviernos duros y tenía las características físicas necesarias para su trabajo de búsqueda y rescate.

En 1830, los monjes intentaron mejorar los pelajes de sus perros cruzándolos con el Terranova de capa gruesa. Eso fue un error. La descendencia de pelo largo era inferior porque el hielo se acumulaba en sus pelaje más largos. Después de ese tiempo, los monjes regalaron o vendieron los cachorros de pelo largo que criaron.

Durante los tres siglos de los que el Hospicio tiene registros, se atribuyó al perro San Bernardo la salvación de más de 2,000 viajeros. En la década de 1800, los perros de hospicio no tenían un nombre formal, aunque eran bien conocidos. Entre 1800 y 1810, a un perro de cuidados paliativos llamado Barry se le acreditaron 40 hallazgos y se convirtió en uno de los perros más famosos de todos los tiempos. A menudo, los perros fueron referidos como "Barryhunden" en su honor.

Los ingleses se referían a ellos como perros sagrados e importaron muchos de ellos a Inglaterra en un esfuerzo por revitalizar su propia raza Mastín. En Alemania, el nombre Alpendog fue sugerido para la raza en la década de 1820. En 1833, un hombre llamado Daniel Wilson sugirió que se refiriera a la raza como el perro de San Bernardo.

Cuando la raza comenzó a conocerse en otros países, la raza San Bernardo comenzó a cambiar. En otros países, los San Bernardo se volvieron más delgados y más altos, consecuencia de los cruces. En 1887, el Congreso Internacional de Zurich elaboró ​​el primer estándar de la raza y todos los países, excepto Inglaterra, lo aceptaron.

Hoy en día, se puede ver al San Bernardo en nuestros hogares. Todavía nos encontramos con esta entrañable raza en el hospicio de San Bernardo en Suiza. Ya no buscan a los viajeros necesitados, sino que sirven como representantes vivos de la historia del hospicio.