San Bernardo: Características y Curiosidades

San Bernardo

En su origen, la raza de perro San Bernardo fue utilizada en la localidad con su mismo nombre de Suiza para proteger los terrenos, así como para encontrar y ayudar a viajeros perdidos y heridos. Hoy en día el perro San Bernardo se encuentra en numerosos hogares familiares.

Adaptación al Entorno
Amigable
Salud y Aseo
Adiestrabilidad
Necesidad de Ejercicio

Altura: De 66 a 76 cm a la cruz

Peso: De 54 a 81 Kg

Esperanza de Vida: De 8 a 10 años

Características del San Bernardo

  • Gigantes:

    Un San Bernardo es una raza de perro gigante y aunque generalmente suelan ser tranquilos dentro de la casa, lo más recomendable es que no estén en apartamentos. ya que necesitan de un espacio abierto para pasearse.

  • Aseo:

    Si eres muy escrupuloso, el San Bernardo no es para ti; sueltan mucho pelo, mudando dos veces al año, además de echar babas.

  • Cachorro grande:

    El San Bernardo suele tardar mas que los demás perros en madurar mentalmente por lo que tendrás a un cachorro gigante durante varios años.

  • Perros Familiares:

    Aunque el San Bernardo sea un perro muy familiar hay que tener cuidado con los niños ya que su enorme tamaño puede traer accidentes fácilmente, aunque sea de manera involuntaria.

  • Calor:

    El San Bernardo, originario de zonas montañosas muy frías, es una raza que no soporta el calor.

  • Ladrar:

    No suelen ladrar sin ninguna razón.

  • Vida:

    Suelen vivir poco. Entre 8 y 10 años.

  • No son solitarios:

    El hecho de que sean perros muy familiares y de que no soporten el calor, supone que no sea una raza de perros recomendable para dueños que vayan a estar lejos de casa frecuentemente y durante largos periodos de tiempo.

Carácter del San Bernardo

El San Bernardo, gracias a su herencia como perro guardián de zonas de hospedaje en Suiza, son animales acogedores y amables. Su temperamento es tranquilo y son perfectos para los niños, haciendo de niñeras en muchas ocasiones. Les gusta que sean atentos hacia ellos, aunque no sean tan exigentes como otras razas.
Debido a su enorme tamaño, es recomendable que se les socialice y se les entrene desde cachorros, cuando todavía son fáciles de manejar. Son inteligentes pero a veces muy tercos. No les caracteriza la agresividad aunque si un miembro de la familia se ve amenazado, actúa en consecuencia.

Salud

Los San Bernardo, son propensos a ciertas enfermedades, sin embargo, en general, es un perro sano. No tienen porque desarrollar las enfermedades que comentaremos a continuación, pero si que es interesante que las tengas en cuenta: Displasia de Cadera, Dysplasia del codo, Entropion, Epilepsia, Cardiomiopatía dilatada, Cataratas, Alergias, Dilatación gástrica, etc.

Alimentación del San Bernardo

Cantidad diaria recomendada: De 5 a 6 tazas de comida seca de alta calidad al día, dividida en dos comidas.

Al San Bernardo le gusta mucho comer por lo que tienen propensión a engordar. Tendrás que medir las dosis diarias de comida, además de hacerle chequeos regulares para saber si están en buena forma.

San Bernardo con los niños

Los San Bernardo son muy buenos con los niños. Son pacientes y tranquilos, incluso van pisando con cuidado mientras pasan al lado de niños. De todas formas, como con todos los perros, es siempre recomendable que haya un adulto supervisando cuando haya un perro al lado de un niño. Hay que tener cuidado cuando los niños les estiren de la cola o de las orejas. Siempre está bien enseñar a los niños como tratar con los perros.
Los San Bernardo suelen llevarse bien con otras mascotas, aunque habrá menos peligro aún si se les acostumbra desde cachorros a otro tipo de animales.