Saltar al contenido

Bulldog Inglés

bulldog ingles
Caracteristicas Bulldog Ingles

El bulldog inglés, de apariencia inconfundible, desciende de perros que eran empleados para manejar, acorralar y atacar toros y vacas en gran Bretaña. Estas costumbres dieron origen a las peleas de perros con toros y otros animales grandes, pero afortunadamente esa práctica cruel fue prohibida en el siglo XIX.

Altura: De 30 a 38 cm a la cruz

Peso: De 18 a 23 Kg

Esperanza de Vida: De 8 a 12 años

Cuando se prohibieron las peleas de perros con toros, el Bulldog perdió popularidad entre los ingleses y fue desapareciendo gradualmente. Algunos inmigrantes ingleses radicados en los EEUU mantuvieron la raza con pocos cambios, dando origen a los ancestros del Bulldog americano. Sin embargo, en Inglaterra, el Bull dog original fue cruzado con perros más pequeños y menos agresivos, modificando su forma hasta la que tiene actualmente.

Su talla de morfología actual no le permiten desempeñar muchas labores, pero su carácter afectuoso le han convertido en una de las mascotas más amadas del mundo.

El bulldog es un perro mediano pero de complexión pesada. La cara del bulldog inglés es sin duda su característica más distintiva: es corta y tiene un hocico ancho y romo que se inclina hacia arriba con prognatismo evidente. En teoría esta morfología ayuda al perro a morder sin soltar la presa pero es poco probable que así sea y de hecho es una morfología común en depredadores naturales.

El pelo que es corto, pegado y liso puede ser de color sólido, atigrado, leonado, rojo, blanco o partido. Aunque el bull dog inglés es un perro morfológicamente simétrico, su estructura puede ser considerada por muchos como deforme y puede perjudicar la capacidad de movimiento en cierta medida.

Características del Bulldog Inglés

  • Los bulldogs pueden ser tercos y perezosos. Es posible que tu Bulldog adulto no esté muy entusiasmado con ir a caminar, pero es importante que se ejercite todos los días para mantenerlo en forma.
  •  

  • Los Bulldogs no puede tolerar el calor y la humedad. Cuando tu Bulldog esté al aire libre, obsérvalo con cuidado para detectar signos de sobrecalentamiento y llévalo al interior inmediatamente si comienza a mostrarse angustiado. Algunas personas colocan piscinas de juegos infantiles llenas de agua en un lugar sombreado para que sus Bulldogs se acuesten cuando el clima es cálido y todos están afuera. Definitivamente, son perros domésticos y no deben vivir al aire libre todo el tiempo.
  •  

  • Los bulldogs son sensibles al clima frío.
  •  

  • Los Bulldogs resoplan, y roncan. También son propensos a la apnea del sueño.
  •  

  • Los Bulldogs son conocidos por tener flatulencias. Si este problema parece excesivo con el tuyo, habla con tu veterinario.
  •  

  • Los hocicos cortos de los bulldogs los hacen propensos a una serie de dolencias respiratorias.
  •  

  • Los bulldogs pueden tener problemas en las fosas nasales que dificultan la respiración y pueden requerir cirugía para corregirlos.
  •  

  • Los bulldogs son muy comilones y comen de más si se les da la oportunidad. Dado que aumentan de peso fácilmente, pueden volverse obesos rápidamente si no controla su consumo de alimentos.
  •  

  • Debido al tamaño de sus cabezas y frentes, los Bulldogs tienen dificultades para dar a luz. La mayoría requiere cesáreas para dar a luz a sus cachorros. No es aconsejable para los criadores sin experiencia tratar de criarlos.
  •  

  • Como raza de hocico corto, los Bulldogs son sensibles a la anestesia. Asegúrese de hablar con su veterinario acerca de esto antes de que se realicen las cirugías.

Carácter del Bulldog Inglés

  • El bulldog es un perro determinado, fuerte, alerta, valiente y leal.

  • Según el estándar de la raza, también debe ser un animal activo, pero en su edad adulta suelen ser más bien tranquilos.

  • Este perro demanda mucha atención y no es un animal que deba dejarse muchas horas al día sólo.

  • Forman lazos intensos con la familia humana, por ello tiene tendencia a sufrir enormemente al sentirse aislado.

  • Su aspecto fiero generalmente da la impresión equivocada ya que suelen tener un carácter afectuoso, calmo y tranquilo, aunque también son tenaces cuando quieren algo.

Cuidados y ejercicio

El calor es un riesgo para la salud del bulldog inglés. El hocico, extremadamente achatado tiene un efecto negativo sobre las vías respiratorias del perro y dificulta la respiración cuando el bulldog se agita.

Es bueno que el bulldog haga ejercicio moderado para mantenerse en forma, pero el ejercicio intenso también puede ser un factor de riesgo. Sin embargo, si necesita paseos diarios para ejercitarse y socializar con personas y otros perros. Aconsejamos realizar paseos cortos y estimulantes varias veces al día. Es habitual que este perro salibe de forma excesiva, por lo que es aconsejable limpiar de forma frecuente su rostro aprovechando para retirar legañas y restos de suciedad. Este perro pierde pelo regularmente, por lo que hay que cepillarlo dos o tres veces a la semana con el uso de un cepillo de goma. Sin embargo, su pelaje es fácil de mantener. Además,  hay que limpiar con un paño suave y húmedo o una esponja suave humedecida las arrugas y los pliegues que se forman en la cara, el cuello y la cola. Luego hay que secar con un paño seco y suave para evitar la aparición de hongos y otros problemas de la dermis.

El bulldog inglés aprende con mucha facilidad cuando se emplea el adiestramiento en positivo, utilizando por ejemplo un clicker.

Salud

Generalmente, debido a la mala socialización por la intensa y no bien planificada selección artificial a la que ha estado sometida esta raza, presenta muchas enfermedades hereditarias y otros problemas de salud.

Entre las enfermedades que son comunes en el bulldog, se encuentran la displasia de cadera y de codo, la queratoconjuntivitis, los problemas respiratorios, entropión, ectropión, cataratas, paladar elongado, golpe de calor, cola invertida, problemas de piel y torsión gástrica. Por supuesto también pueden presentarse otras enfermedades de perros dependiendo del cuidado que recibe cada animal y de su genotipo en particular.

Un problema relativamente frecuente derivado de la cara achatada del bulldog inglés es la dificultad respiratoria. El exagerado acortamiento de la cara ha llevado a que muchos bulldogs presenten problemas respiratorios.

Por otra parte, la diferencia de masa entre hembras y machos, sumada a que la parte posterior del cuerpo es ligera mientras en la delantera es pesada, dificulta la reproducción de estos perros. Suele ser necesaria la asistencia humana tanto durante el cruce como durante el parto.

Es especialmente recomendable que esta raza visite el veterinario cada seis meses, de esta forma aseguraremos un buen estado de salud o detectaremos una enfermedad rápidamente. También será imprescindible seguir el calendario de vacunación y desparasitarlo interna y externamente. Si cumplimos con todos los cuidados y el perro presenta un buen estado de salud, puede acompañarnos entre 8 y 10 años.

Alimentación del Bulldog Inglés

Cantidad diaria recomendada: De 1/2 a 2 tazas de comida seca de alta calidad al día, divididas en dos comidas.

NOTA: la cantidad que come el perro adulto depende de su tamaño, edad, estructura, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son únicos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de comida. Casi no hace falta decir que un perro altamente activo necesitará más que un perro de sofá. La calidad de la comida para perros que compra también marca una diferencia: cuanto mejor es la comida para perros, tendrá una mejor nutrición.

Bulldog Inglés con los niños

Suelen ser muy pacientes con los niños y generalmente son excelentes mascotas. Por supuesto, no hay que pensar que por el solo hecho de que pertenezcan a la raza, un perro va a tener todas estas características, ya que el carácter es variable de un individuo a otro y depende mucho de las condiciones en las que él convive y ha vivido.

Bulldog Inglés de cahorro

En su etapa de cachorros será imprescindible enseñarle algunos hábitos básicos, como orinar en el periódico para posteriormente orinar en la calle, morder apropiadamente o enseñar a gestionar tiempo solo.

También será fundamental dedicar tiempo a la socialización presentando al cachorro a personas, perros, otros animales y entornos de todo tipo, ya que eso evitará miedos y conductas agresivas en su etapa adulta.

Más adelante, cuando es joven ya podemos iniciarle en las órdenes del adiestramiento básicas, fundamentales para su seguridad. No es una raza habitual en la educación avanzada o en habilidades caninas por sus limitaciones físicas, no obstante es muy recomendable seguir practicando ejercicios en su etapa adulta para estimular su mente. Algunos de los problemas de conducta más habituales son la protección de recursos y la agresividad.