Saltar al contenido

Pastor belga Groenendael

Pastor belga groenendael
Caracteristicas Groenendael

Esta raza de perros de pastoreo de tamaño mediano se originó en Bélgica, donde estaba acostumbrado a pastorear ovejas. Más tarde se se utilizó en el trabajo policial, y hoy en día su versatilidad lo hace adecuado para muchos tipos de trabajo y deportes caninos. El Groenendael es alerta, devoto y protector.

Altura: 62 cm en el macho y 58 para la hembra.

Peso: 28 kg aproximadamente

Esperanza de Vida: De 13 a 14 años

Características del Pastor belga Groenendael

  • La timidez puede ser un problema en esta raza. Elige al cachorro que se encuentra en la mitad de la camada, no al que golpea a sus compañeros de camada o al que está escondido en la esquina.
  • Requieren al menos una hora de ejercicio por día. Si no les proporcionas ejercicio y estimulación mental en forma de entrenamiento o juego, encontrarán su propio entretenimiento y es probable que sea costoso repararlo.
  • Mudan durante todo el año y requieren de 15 a 20 minutos de cepillado semanalmente.
  • Pueden llevarse bien con otros perros y gatos si son criados con ellos, pero tienen un instinto de persecución y perseguirán a los animales que huyen de ellos.
  • Puede que persigan a corredores, ciclistas y automóviles, por lo que necesitan un patio cercado.
  • Son muy inteligentes y alertas. También tienen fuertes instintos de pastoreo y protección. ¡El entrenamiento temprano y consistente es necesario!
  • Aunque son perros de buen tamaño, están muy orientados a las personas y quieren ser incluidos en las actividades familiares.
  • Están orientados hacia el juego y son sensibles. Mantén las sesiones de entrenamiento divertidas, consistentes y positivas.
  • Debido a su inteligencia, altos niveles de energía y otras características, los perros Groenendael no son recomendados para los dueños de perros sin experiencia.
  • Manto negro, lacio sobre todo el cuerpo, más abundante en el cuello.
  • Orejas rígidas, pequeñas, en forma de triángulo.
  • Ojos marrones, ligeramente oblicuos
  • Antebrazos largos y musculosos.

Carácter del Pastor belga Groenendael

El perro Groenendael es inteligente, valiente, alerta y dedicado a su familia. Sus habilidades de observación lo convierten en un excelente perro guardián, pero su herencia de pastoreo lo hace naturalmente desconfiado de los extraños. Si no está debidamente capacitado y socializado, esta desconfianza puede llevar a un comportamiento agresivo. Un Groenendael bien socializado y entrenado es un protector de confianza de los suyos y sus propiedades y no ataca sin motivo. Es cariñoso y amigable con las personas que conoce, especialmente con los miembros de la familia. También exigen tiempo y atención. A esta raza no le gusta que la dejen sola; Quiere estar haciendo cosas con la familia. Requiere mucha estimulación mental en forma de entrenamiento y juegos, especialmente con juguetes de rompecabezas, así como juegos interactivos o juegos de búsqueda.

El temperamento del Groenendael se ve afectado por una serie de factores, incluidos la herencia, la capacitación y la socialización.

Alimentación del Pastor belga Groenendael

Cantidad diaria recomendada: De 2 a 3 tazas de comida seca de alta calidad al día, divididas en dos comidas.

NOTA: la cantidad que come el perro adulto depende de su tamaño, edad, estructura, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son únicos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de comida. Casi no hace falta decir que un perro altamente activo necesitará más que un perro de sofá. La calidad de la comida para perros que compra también marca una diferencia: cuanto mejor es la comida para perros, tendrá una mejor nutrición.

Cachorros Groenendael

Los cachorros con temperamentos agradables son curiosos y juguetones, están dispuestos a acercarse a las personas y ser retenidos por ellas. Elige al cachorro que se encuentra en el medio de la camada, no al que está golpeando a sus compañeros de camada o al que está escondido en la esquina. La timidez excesiva puede ser un problema en esta raza, así que es recomendable que no escojas a los cachorros tímidos.

Siempre conoce a al menos uno de los padres, generalmente la madre que está disponible, para asegurarte de que tengan buenos temperamentos con los que te sientas cómodo. Conocer a los hermanos u otros parientes de los padres también es útil para evaluar cómo será un cachorro cuando crezca.

Al igual que todos los perros, los perros Groenendael necesitan una socialización temprana (exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias) cuando son jóvenes. La socialización ayuda a garantizar que tu cachorro de perro pastor belga crezca y se convierta en un perro equilibrado.

Pastor belga Groenendael con los niños

Los perros Groenendael bien socializados son buenos con los niños, especialmente han sido criados con ellos, pero debido a su herencia de pastoreo pueden tener una tendencia a pellizcarles los talones y tratar de arrearlos cuando juegan. Debes enseñar a tu Groenendael que este comportamiento es inaceptable. Un pastor belga Groenendael adulto que no está familiarizado con los niños puede hacerlo mejor en un hogar con niños que sean lo suficientemente maduros para interactuar con él adecuadamente.

Siempre enseña a los niños cómo acercarse y tocar a los perros, y siempre supervisa cualquier interacción entre los perros y los niños pequeños para evitar que les muerdan las orejas o la cola por parte de cualquiera de las partes. Enseña a tu hijo a nunca acercarse a un perro mientras duerme o come o tratar de quitarle la comida. Ningún perro debe ser dejado sin supervisión con un niño.

Los Groenendael se llevan mejor con otros perros y gatos cuando son criados con ellos desde que son cachorros. A veces se convierten en mejores amigos de los gatos y otros animales y los protegerán como lo harían con los miembros de su familia. Los perros Groenendael pueden ser agresivos con otros animales que no forman parte de su familia. Si quieres que tu perro pastor belga se lleve bien con otros animales, debes comenzar temprano y recompensarlos por un comportamiento adecuado. Si su perro pastor belga no ha sido socializado con otros animales, es tu responsabilidad mantenerlo bajo control en su presencia.