Pastor belga Malinois


Es el más rústico de los perros de pastor belgas. De color rubio-carbonado, pero de pelo corto y con máscara negra, el Malinois asemeja físicamente a un pastor alemán de tamaño un poco más pequeño. Altura inferior a los 60 cm; orejas rígidas y derechas; ojos oscuros, no salientes; los antebrazos en aplomo perfecto.
Altura: Macho: 61–66 cm, Hembra: 56–61 cm
Peso: Macho: 29–34 kg, Hembra: 25–30 kg
Esperanza de Vida: De 12 a 14 años
Alimentación: De 2 a 3 copas de comida diaria, dividida en dos comidas
La raza de perro belga Malinois fue criado originalmente para ser perro de pastoreo. Hoy en día, también trabajan como perros de policía, perros de protección y compañeros de familia. En manos de un dueño experimentado, son compañeros intensos, inteligentes y atléticos.
Características del Malinois
El Malinois, robusto y resistente a la intemperie, se adapta a diversos trabajos: a ser un pastor idóneo ante todo, pero sabe hacerse notar como guardián al aire libre, demostrando frecuentemente ser más enérgico que el Pastor alemán. Si se pretende emplearlo como perro de guarda, es aconsejable adiestrarlo, con objeto de frenar algunas costumbres agresivas instintivas. Por su naturaleza el Malinois, así como sus primos Groenendael y Tervueren, tienen necesidad de largos paseos para estar siempre en forma y de un control constante de la alimentación Otra variedad de Pastor belga es la denominada Laekenois (de pelo duro y de color rubio con trazas oscuras).
- Los Malinois tienen mucha energía y necesitan mucho ejercicio. Asegúrate de tener la intención y el tiempo necesario para proporcionárselo.
- Los Malinois son muy inteligentes y alertas. También tienen fuertes instintos de pastoreo y protección. ¡El entrenamiento temprano y consistente es necesario!
- Aunque son perros de buen tamaño, están muy orientados a las personas y quieren ser incluidos en las actividades familiares.
- Los Malinois son mudan de pelo pesadamente dos veces al año.
- Los Malinois belgas son perros intensos, orientados al juego y sensibles. El entrenamiento debe ser divertido, consistente y positivo.
- Debido a su inteligencia, alta energía y otras características, los Malinois no se recomiendan para los dueños de perros sin experiencia.
Cuidados del Malinois
El Malinois belga prefiere los climas fríos pero se adaptan bien a los ambientes más cálidos. Se desempeñan mejor cuando se les permite ser parte de la familia y pueden vivir dentro de casa. Si es posible, proporciona a tu Malinois algún ejercicio sin correa en un área cercada además de largas caminatas.
El perro Malinois necesita unos 20 minutos de actividad durante tres o cuatro veces al día. Están hechos para la acción. Si te gusta caminar o salir a correr, tu Malinois belga estará feliz de acompañarte. Realmente no importa lo que hagas, siempre y cuando lo mantengas activo.
Malinois con los niños
Los Malinois bien socializados son buenos con los niños, especialmente si son criados con ellos, pero debido a su herencia de pastoreo pueden tener una tendencia a pellizcarles los talones y tratar de arrearlos cuando juegan. Debes enseñar a tu Malinois que este comportamiento es inaceptable.
Un Malinois adulto que no esté familiarizado con los niños puede hacerlo mejor en un hogar con niños lo suficientemente maduros como para interactuar con él adecuadamente. Siempre enseña a los niños cómo acercarse y tocar a los perros, y siempre supervisa cualquier interacción entre los perros y los niños pequeños para evitar que se muerdan las orejas o la cola por parte de cualquiera de las partes. Enséñale a tu hijo a nunca acercarse a un perro mientras come o tratar de quitarle la comida. Ningún perro debe ser dejado sin supervisión con un niño. El Malinois puede ser agresivo con otros perros y gatos a menos que sean educados desde que son cachorros.
Malinois de cachorros
Los cachorros tienen diferentes necesidades de ejercicio. De 9 semanas a 4 meses de edad, sacarlo al parque una o dos veces por semana es una excelente manera de hacer ejercicio, entrenamiento y socialización, además de 15 a 20 minutos de juego en el patio, por la mañana y por la noche. Lanza una pelota para que ellos la busquen.
De 4 a 6 meses de edad, las caminatas diarias de medio kilómetro y el tiempo de juego en el patio satisfarán sus necesidades. Desde los 6 meses hasta el año de edad, juega con una pelota o frisbee durante hasta 40 minutos por las mañanas o las noches, no en el calor del día. Después de cumplir un año, tu cachorro de Malinois puede comenzar a correr contigo, pero dale descansos frecuentes en el camino. Evita las superficies duras como el asfalto y el hormigón. A medida que él continúa madurando, puedes aumentar la distancia y el tiempo que corres. Estos niveles graduados de ejercicio protegerán sus huesos y articulaciones en desarrollo. Los Malinois son altamente entrenables. Sé firme, tranquilo y consistente con ellos. La ira y la fuerza física son contraproducentes.